Nuestra Historia

b

La artista y orfebre venezolana Mariela Reyes demostró su vocación por actividades pedagógicas artísticas y culturales a muy temprana edad. En 1998, participó en la conformación de la Fundación Cultural ZER, encargada de impartir talleres de teatro para niños de escasos recursos, que incluía el plan de becas Un Mundo en tu Colegio, para el desarrollo de su potencial creativo. De este programa se beneficiaron las distintas fundaciones y escuelas en parroquias populares de la ciudad de Caracas.

En paralelo, se desarrolló el programa de apoyo a la lectura denominado El Jardín de CreZER, un espacio dedicado a los más pequeños en actividades en espacios donde se realizaban juegos teatrales y literarios, se llevaron a cabo más de un centenar de funciones en la capital de Venezuela. También, se dictaron una serie de talleres, dedicados a estimular la creatividad y el interés por las artes, la lectura y la escritura en los participantes a través del juego cooperativo como herramienta para el aprendizaje. La Fundación ZER cerró sus actividades en el año 2004.

Una vez graduada en la carrera de artes, Mariela enfocó su vocación en proyectos similares, por lo que en 2007 diseña y coordina talleres para niños sobre teatro, circo, pintura, fotografía, danza y orfebrería. Así, en 2008 concreta el proyecto Inventarte, con un nuevo equipo, una nueva organización administrativa y un nuevo nombre. Este cambio de nombre incluiría un cambio de enfoque, pues las actividades se dirigen ahora a todo público centrándose en la enseñanza de la orfebrería.

La participación en el Congreso de Plateros Hispanoamericanos en México en 2009, dio a la orfebre la oportunidad de diseñar talleres para adultos, como un modo de poner en práctica y multiplicar los principios, estética y filosofía de la orfebrería precolombina. En Venezuela ya existían escuelas de orfebrería en esos años, sin embargo, hacía falta un espacio que ofreciera un programa abocado en lo lúdico, lo académico, la historia del arte y la identidad de marca a la vez. Es así como en 2010, comienza a funcionar en Las Mercedes, en Caracas, Mariela Reyes Escuela de Orfebrería, con una programación académica donde se busca, con las herramientas antes mencionadas, que el estudiante conciba el diseño a partir del dominio de técnicas propias del oficio, pero además de la conceptualización de sus piezas, a partir del conocimiento de la historia del arte y de traducir en cada pieza su interpretación del mundo.

La Escuela de Orfebrería es una de las líneas que desarrolla la marca Mariela Reyes y que incorpora Joyería Vivencial, una aplicación de la enseñanza y la práctica de la orfebrería, donde los participantes realizan un viaje de transformación personal a partir de la realización de una joya.